“La periodista relató que desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno puntano le avisaron por teléfono que a partir del 1 de agosto no recibiría más la pauta oficial en su radio, aduciendo cuestiones de reestructuración. En paralelo, Escudero denunció que desde la Jefatura del Noticiero de Canal 13, donde trabaja desde hace 13 años, le indicaron también telefónicamente que no enviara más material de la corresponsalía de Villa Mercedes, sin brindarle mayores precisiones sobre los motivos”, consignó FOPEA en un comunicado difundido a nivel nacional.
En el siguiente párrafo el pronunciamiento expresa: “FOPEA se solidariza con Escudero e insiste en que los medios estatales deben ser públicos y no estar a merced de la discrecionalidad de un gobernante de turno, para evitar eventuales casos de persecución laboral o discriminación. Además, reitera su histórico rechazo a que la publicidad oficial sea utilizada como una herramienta para disciplinar a los medios de comunicación. Esta garantía es aún más necesaria de resguardar en localidades del interior en donde escasean los medios privados y la pauta no oficial es, cuanto menos, insuficiente”.
La corresponsal de Canal 13 en Villa Mercedes, Vanesa Escudero fue sacada del aire el 29 de julio y al mismo tiempo el Gobierno le retiró la pauta publicitaria de su radio, FM Latina.