Este jueves se confirmó el procesamiento con prisión preventiva del abogado Emanuel Correa Otazú. El juez Federal Juan Carlos Nacul dispuso su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, por los delitos de comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber intervenido en los hechos tres o más personas organizadas para cometerlos.
El letrado fue detenido el viernes 29 de agosto cuando la Policía de San Luis realizó, por orden de la Justicia Federal, múltiples allanamientos antidroga en la ciudad. Cuando requisaron su casa encontraron varios envoltorios con cocaína, dinero en efectivo en pesos, dólares, reales y euros y dispositivos electrónicos.
Según consta en el expediente, la investigación que derivó en estos procedimientos comenzó en junio del año pasado, y las evidencias que sostienen el procesamiento son bastantes. Tareas de vigilancia y conversaciones telefónicas, entre otras, terminaron por confirmar que el abogado había montado un centro de distribución de drogas en el mismo lugar donde funcionaba su estudio jurídico, donde además residía, en calle Juan W. Gez.
Nacul también envió a la cárcel a Emanuel Andino y a Laura Fonseca. A él lo arrestaron en su vivienda de calle Balcarce al 1500, donde también incautaron gran cantidad de cocaína ya fraccionada. Comprobaron que con Correa Otazú coordinaba las ventas. A la mujer la detuvieron en la Terminal de Ómnibus con un ladrillo (que contenía más de un kilo de cocaína) adherido al cuerpo. Venía desde la provincia de Córdoba, y el estupefaciente era para proveer a los dos hombres.
Las tres personas fueron trasladas hoy al Servicio Penitenciario Provincial.