Desde las autoridades provinciales manifestaron claramente que de forma llamativa esta comisión directiva venía ejerciendo de manera sostenida un proceso de extorsión continuada.
Si bien está claro, que todos buscan defender sus intereses, era llamativo como cuando se estaba por acordar algo con el Círculo siempre existía algo que impedía llegar a un acuerdo.
En época de crisis económicas como las que atraviesa la Argentina, con un sistema de salud en crisis general, con subas desmedidas en medicamentos y prepagas y con el desastre financiero heredado de Dosep por un manejo irresponsable de Alberto Rodríguez Saá (que llamativamente se mantuvo en silencio durante mucho tiempo), la cautela debió siempre prevalecer.
Es llamativo como, consta en lo que se ha podido recabar de información entre profesionales, el Círculo Médico de la ciudad de San Luis, siempre fue al conflicto pidiendo y/o exigiendo lo que saben que no le van a poder dar.
Esta actitud que siempre fue denunciada por las autoridades de la obra social, ahora el Círculo la ha trasladado a los propios médicos.
De una manera increíble, ya sabiendo que no existía ningún vínculo contractual entre el Círculo Médico y la obra social, extorsionó a sus propios médicos diciéndoles que si acordaban de manera directa con la obra social serían sujetos a sanciones.
Es decir, el Círculo extorsiona a la obra social provincial exigiéndole cosas que la obra social no puede cumplir y luego extorsiona a sus propios médicos amenazándolos con sanciones si acuerdan de manera directa con la obra social.
¿Qué esconde esa extorsión permanente, solo una cuestión económica, mejorar los ingresos de algunos médicos?
¿Qué busca la extorsión, un apriete político a un Gobierno que recibió un Estado fundido, en déficit y está saliendo de a poco y acomodando las cuentas?
¿Qué busca el Círculo Médico?
Está claro, que solo es un tema económico y/o político, no hay ninguna propuesta del Círculo Médico que tenga que ver con mejorar la salud privada de la provincia.
Qué lejos quedó el juramento hipocrático, que es el código ético de los médicos, formulado en la Antigua Grecia, que establece los principios para el beneficio de los pacientes, la defensa de la vida y la salud, y el secreto profesional.