
Por Gastón Vila Calderón
En los entrenamientos que desarrolla River Plate, el coordinador de fútbol juvenil de las categorías mayores del club (cuarta, quinta y sexta división) Pablo Fernández mantuvo diálogo con El Chorrillero y comenzó refiriéndose a cómo fueron recibidos en la provincia y a los motivos que llevaron a River a elegir San Luis para esta etapa de preparación.
“Estamos muy contentos realmente. Sabíamos, porque antes de organizar este tipo de viajes hacemos averiguaciones en lo que respecta a la infraestructura y la logística, porque las pretemporadas son muy apretadas y estamos mucho en el detalle de eso. Y la verdad que, a diferencia de lo que suele pasar, acá fue una sorpresa para mejor”, subrayó.
En ese sentido, resaltó tanto el aspecto humano como las condiciones materiales que encontraron durante su estadía.
“Más allá de la calidad y la amabilidad de la gente, y de lo que nos hemos encontrado en cuanto a la hotelería y la comida, estamos muy sorprendidos, en particular de este predio. Además de las canchas, que está buenísimo tener una de sintético que nos da una mano con el tema de las inclemencias del clima, y la de pasto, la infraestructura techada realmente pocas veces la hemos visto”, dijo.
Fernández subrayó que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) ofrece un nivel que permite trabajar con comodidad incluso con una delegación más amplia.
“Comentándolo con los compañeros de trabajo, pocas veces lo hemos visto. Creo que incluso si hubiésemos venido con más categorías, también nos podríamos haber acomodado con los horarios y los espacios, porque es realmente de primer nivel”.

Pablo Fernández. (Foto Blas Abayay)
Al profundizar sobre los objetivos de estas concentraciones, el coordinador explicó que las pretemporadas cumplen una función que va más allá del rodaje.
“Siempre las pretemporadas tienen un doble sentido: obviamente la preparación física y futbolística de una idea para después poder sostenerla durante el año, pero también es muy importante lo que es la unión grupal”, señaló.
En ese aspecto, destacó la convivencia tanto entre los jugadores como entre los cuerpos técnicos.
“No solamente entre los chicos de las categorías, también entre los adultos. River tiene un cuerpo de profesionales bastante estable, pero tenemos gente que se va sumando, como el entrenador de la cuarta que acaba de comenzar en enero, y siempre está bueno tener estos espacios donde convivimos y se puede profundizar un poco más en lo que es el día a día”.
San Luis en el radar futbolístico de River
Fernández indicó que la provincia ocupa hoy un lugar destacado dentro del seguimiento que realiza el club en todo el país.
“A San Luis lo tenemos mucho en el mapa ahora en lo futbolístico”, afirmó.
En ese marco, mencionó la llegada de un jugador puntano a River como consecuencia de un trabajo sostenido.
“Recientemente está comenzando la pretemporada Juan Manuel Solari, que es un chico de Juventud que está ahora con nosotros, y eso fue fruto de un trabajo que se viene haciendo del área de captación del club, que es muy importante, pero también de la relación directa y el ida y vuelta que hemos tenido”, sostuvo.
Para Fernández, la elección de San Luis es “por la infraestructura extraordinaria que nos han propuesto y que ahora la hemos corroborado, y también por el relacionamiento con clubes que están haciendo las cosas muy bien y nos permiten elegir este destino”.
Consultado sobre el crecimiento de futbolistas de San Luis en el fútbol profesional, Fernández fue enfático en reconocer el trabajo previo que se realiza en la provincia: “Sería un poco egoísta de nuestra parte decir que esta evolución tenga que ver únicamente con nuestra captación. El proceso inicia al revés: es el trabajo que se está haciendo acá”.
En esa línea, destacó el rol de los clubes y las políticas públicas locales: “Hay programas que vienen incluso desde la gobernación, pero sobre todo el trabajo en las instituciones deportivas, con mucha seriedad, que participan en un Federal, que venimos siguiendo y de donde salen constantemente jugadores”.
Fernández explicó que el scouting de River se apoya en ese desarrollo previo.
“River, que por suerte tiene el mejor departamento de captación de la Argentina, con los mejores profesionales, va a los lugares donde entendemos que puede aparecer el perfil de jugadores que buscamos. Pero el mérito es el trabajo que se viene haciendo acá, que nos permite a nosotros y a otros clubes interesarnos”, explicó.
El modelo formativo de River Plate
Al referirse al trabajo de las divisiones inferiores del club, Fernández remarcó que se trata de un proceso histórico y colectivo: “Tenemos un director deportivo de fútbol formativo como Gabriel Rodríguez, que tiene más de 25 años en la institución y más de 40 en la disciplina. Cuando pasan cosas como lo del Mundial o las ventas recientes, no lo podemos arrogar solo al trabajo de los que estamos hoy”.
Para el coordinador, el éxito del semillero responde a una identidad clara: “River viene de una escuela de muchos años, priorizando la formación y tratando de generar ideas o modelos de juego que favorezcan el desarrollo de un buen fútbol”.

River entrena en San Luis. (Foto Blas Abayay)
También hizo referencia a la estabilidad del proyecto deportivo. “Hoy hay una idea de juego muy clara que baja desde Primera División, con Marcelo Gallardo, y eso se refleja en todas las categorías”, declaró.
Fernández agregó que el crecimiento institucional también influye en la elección de las familias: “Las familias ven en River un lugar donde, además del crecimiento futbolístico, se encuentran con un colegio de primer nivel, con un programa exclusivo para los jugadores juveniles y con las instalaciones del club”.
Durante su estadía en la provincia, Fernández encabezará una capacitación abierta en el CARD, en el marco del programa “Creciendo con tu Club”.
“Es un programa muy interesante, donde se está tratando de apoyar a los clubes de San Luis para incorporar funciones que hay que seguir desarrollando, como la del coordinador de fútbol, y cuestiones de la preparación física en edades infantojuveniles”, opinó.
Sobre el enfoque de la charla, anticipó: “Vamos a contar lo que es nuestro trabajo, que no siempre es la verdad absoluta. Cada club puede tener su metodología y su forma de trabajo, pero vamos a intentar ser lo más abiertos posible para compartirla”.
La capacitación también incluirá un espacio de intercambio: “Habrá un lugar para que se puedan realizar preguntas y tratar de ir a lo más específico según el interés de la gente que esté presente”.
Fernández remarcó la relevancia de profesionalizar el fútbol formativo: “Poder tener profesionales formados como entrenadores y sumar la función del coordinador hoy es muy importante”.
Y explicó por qué considera clave esa figura: “En la época que estamos viviendo, con el tema de las redes sociales y la ansiedad en los jóvenes, el entrenador tiene que enfocarse en el equipo y la planificación. Tener una figura que articule todo eso y que se haga el espacio para hablar con los chicos es fundamental”.
En la misma línea, indicó que el coordinador aporta orden y previsibilidad.
“Da un marco de trabajo y genera estos espacios de relación entre clubes, como nos pasó con Juventud Unida, que derivan en situaciones concretas como la llegada de un jugador al club”, declaró.
Finalmente, Fernández expresó con qué sensaciones espera despedirse de la provincia: “Desde lo interno, buscamos generar una base de funcionamiento futbolístico, una idea de juego y una base física que nos permita ya desde la semana que viene empezar a ver lo trabajado”.
También valoró los escenarios deportivos locales: “El Estadio Juan Gilberto Funes lo encontramos en condiciones extraordinarias, tanto por el entorno como por el terreno de juego”.
Y concluyó destacando el aspecto humano y la proyección a futuro.
“A nivel personal, conocer la provincia y la gente, establecer relaciones y ojalá que con una infraestructura de esta característica sea solo el puntapié inicial para que River pueda profundizar acciones en la provincia. Creo que está todo dado para que así sea”, acentuó.
Video Blas Abayay Edición Juan Ledesma