LA ALARMA CIUDADANA DE SEGURIDAD LLEGÓ A 200 FAMILIAS DEL BARRIO SANTA RITA DE CASIA EN VILLA MERCEDES
Se colocaron dispositivos que permitirán emitir alertas de emergencia mediante una aplicación conectada al 911. El gobernador, Claudio Poggi junto al intendente, Maximiliano Frontera compartieron el acto con vecinos.
Por Sonia Schoenaker
El gobernador Claudio Poggi puso en marcha este jueves dos nuevas alarmas ciudadanas en el barrio Santa Rita de Casia, en la esquina de Intendente Olloqui y Buenos Aires, luego de inaugurar reformas en la Comisaría 10°, a pocas cuadras del lugar.
Cada dispositivo tiene alcance para 100 familias y permite realizar alertas de emergencia a través de una aplicación vinculada al 911.
En la provincia ya se instalaron 486 dispositivos, de los cuales 184 se encuentran en Villa Mercedes.
“Hasta hace tres meses era deplorable el estado de situación del destacamento, como hemos encontrado a casi todos los destacamentos policiales, subcomisarías, comisarías. Lo pusimos en valor porque eso contribuye a que el agente de seguridad pueda trabajar más cómodo, pueda hacer mejor su tarea de planificación, de organización y el vecino que va a hacer una denuncia que llegue a un lugar que le de confianza”, transmitió el primer mandatario y tuvo en cuenta que “eso forma parte de la mejora en la política de seguridad”.
Destacó que el sistema tecnológico busca “sumar al vecino a la política de seguridad”.
“La alarma está en el celular. En una casa de cuatro o cinco integrantes, si hay tres celulares, en los tres puede estar bajada la aplicación que es muy sencilla. El 911 te llama y te pregunta cuál es el problema”, explicó.

El gobernador Claudio Poggi inauguró el sistema en el barrio Santa Rita de Casia. (Foto ANSL)
Insistió en la importancia de que las familias descarguen la app y pierdan el temor a brindar sus datos, ya que solo se utilizarán a efectos de la alarma: “Tenemos que lograr que el 100% de toda la cobertura que tenga la alarma, cada familia tenga los celulares de los integrantes habilitados”.
“Yo creo que la tarea que nos queda ahora, además de seguir instalando alarmas en los barrios en que aún no hemos llegado, es reforzar la comunicación al vecino, visitarlo nuevamente para que todos los integrantes de la familia crean en el sistema, bajen la aplicación y lo usen, porque eso va a ayudar a todo el sistema de seguridad desde el vecino. Ese es el sentido, por eso se llama alarma vecinal, porque empoderamos al vecino para que nos ayude en la política de seguridad de su propio barrio”, completó.
El director de Prevención Ciudadana, Marcos López, consideró que la inversión en la mejora de los edificios de la Policía, la entrega de móviles y equipamientos a los efectivos, y la instalación de las alarmas ciudadanas “no es casualidad”.
“Hay una fuerte decisión política. Nuestro gobernador al principio de su mandato nos marcó el rumbo. Uno de los ejes principales es la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad”, añadió.
Acerca de la aplicación, explicó que a partir de ahora todo el barrio quedará con cobertura de alarmas. “Es una aplicación que se descarga en el teléfono, no ocupa casi lugar y es totalmente gratuita”, dijo y explicó el funcionamiento del sistema.
“La seguridad la construimos entre todos y es por eso que siempre solicitamos a los vecinos que charlen sobre la alarma ciudadana, que comenten a su familia, a sus vecinos, a sus amigos, porque mientras más personas podamos tenerla descargada, va a ser mejor su funcionamiento”, cerró.
Por su parte, el presidente de la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Pablo Guerreiro, realizó una demostración del procedimiento de activación del sistema junto a una vecina del barrio.
Cobertura: Rocío Ojeda


