RODRÍGUEZ LARRETA: «LO DEL AVIÓN ES UNA MUESTRA MÁS DE INOPERANCIA DEL GOBIERNO»

El avión hallado en Ezeiza pertenecía a una empresa sospechada de tener vínculo con grupos paramilitares iraníes. Estados Unidos acusa a esa compañía de transportar cargas militares en aviones civiles
El Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que «es una vergüenza y una muestra más de la inoperancia de este Gobierno… es una muestra más de la contradicción que es nuestra política exterior, con un presidente defendiendo la semana pasada en Estados Unidos a Nicaragua, a Venezuela y a Cuba, a un Maduro agradeciéndole.»
El gobierno nacional ha quedado envuelto en un nuevo escándalo que lo vincula con sospechosos actores iraníes y venezolanos, luego de que aterrizara en Ezeiza un avión que hasta hace muy poco pertenecía a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
Sobre Mahan Air recaen numerosas sospechas de tener vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
Estados Unidos acusa a Mahan Air de transportar cargas militares en aviones civiles, y en 2011 impuso sanciones para quienes operen con la aerolínea iraní.
Los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina, y a los iraníes se les retuvo el pasaporte, mientras la justicia investiga una serie de presuntas irregularidades que han levantado sospecha.
Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. De acuerdo a más registros, el avión se encontraba haciendo base en Caracas desde enero pasado.
«Ninguno de los sistemas de seguridad o alarma parece haber funcionado. Es inadmisible que haya aterrizado un avión así. Cruzaron todos los límites. Esperamos que la Justicia actúe rápido y a fondo. Tenemos que cuidar a todos los argentinos y en este caso han demostrado que no lo han hecho» dijo Rodríguez Larreta.
El avión arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza, según los registros que se encuentran en la Justicia. El miércoles último despegó del aeropuerto internacional y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.
Según los registros de vuelos recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú, mientras que tendría actualmente vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.