EL CFI INFORMÓ LOS AVANCES DEL PLAN MAESTRO DEL AGUA 2025-2035 DE SAN LUIS
Los consultores del Consejo Federal de Inversiones presentaron al gobernador Claudio Poggi las fases y el cronograma de implementación.
El gobernador Claudio Poggi recibió hoy un informe sobre los avances de la formulación del Plan Maestro del Agua 2025-2035 de la provincia que encargó el Gobierno junto al Concejo Federal de Inversiones. Técnicos del organismo expusieron sobre las fases 3 y 4 de estructuración del plan, el cronograma de implementación y una guía de inversiones para llevarlo a cabo, publicó la ANSL.
La jefa Área Gestión Ambiental y Cambio Climático del CFI en declaraciones formuladas al final de la reunión, señaló: “Venimos llevando adelante, desde hace ya varios meses, tareas de planificación, de identificación de las oportunidades de trabajo y gestión del agua para poder seguir potenciando las características productivas de la provincia, pero también mejorando la calidad de vida de las personas que la habitan. Estamos trabajando en conjunto desde el Consejo Federal de Inversiones con la provincia para poder mejorar la red de información sobre los recursos hídricos, para lo que venimos invirtiendo en forma conjunta, y eso también nos está permitiendo mejorar los resultados que tenemos en este proceso de planificación”.
De acuerdo a lo informado, en septiembre de 2025 y en enero pasado finalizó el desarrollo de las dos primeras fases: la de diagnóstico y la de elaboración del plan, que tuvieron sus correspondientes talleres participativos.
Mitchell explicó además: “En esta instancia ya estamos definiendo medidas específicas, intentando generar un orden de prioridad entre esas medidas, los niveles de inversión necesarios y dónde van a estar los mayores beneficios de cada uno de ellos. Así que ya estamos entrando en detalles específicos, medida por medida, para que la provincia cuente al final del recorrido con un plan de inversiones y un cronograma de inversiones a llevar adelante que permitan, como decíamos al principio, garantizar la seguridad hídrica tanto para la población como para los distintos sectores productivos”.
El coordinador del grupo de consultores de la firma HCA Consultora, contratada por el CFI, dio a conocer que “estamos en la fase 3, que tiene como principal objetivo encontrar todas las medidas que el plan debe contemplar y la valoración y priorización de esas medidas. Dentro de eso hay temas que son netamente técnicos, y que básicamente tienen que ver con la metodología de selección de esas medidas. Hoy, lo que le estamos presentando al equipo de la Gobernación, son las tareas desarrolladas para mostrar cuáles son los resultados a partir de dos matrices que estamos utilizando”.
La reunión giró en torno a tres ejes de trabajo, asociados al desarrollo sostenible y al balance hídrico provincial con miras a delinear “el documento de presentación que acompañará al proyecto de ley y aprobación del Plan Maestro”.
“La verdad es que los aportes de todo el equipo, tanto técnico de San Luis Agua de la provincia como de los aportes que nos brinda el gobernador, nos sirven mucho para llevar esto adelante y poder ir asegurando que todo el trabajo que se hace, ya con una mirada más técnica, sea realmente lo adecuado para la situación de la provincia y las prioridades que tiene la propia gobernación”, consideró finalmente Mitchell.


