EL EX INTENDENTE DE LUJÁN HERNÁN GATICA IRÁ A INDAGATORIA POR FRAUDE E INCUMPLIMIENTO DE DEBERES EN SU GESTIÓN

La Justicia rechazó un recurso de casación que había presentado el actual candidato del Frente Alianza Justicialista y ahora declarará como imputado en la causa penal.

R

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis rechazó el recurso de casación presentado por el ex intendente de Luján, Hernán Gatica. Ahora, queda firme el llamado a indagatoria y deberá declarar como imputado por fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Están involucrados un terreno donde se construyeron viviendas, un presunto saldo faltante en las arcas estatales y vehículos y bienes encontrados en propiedades privadas que pertenecerían al municipio.

El llamado a indagatoria se había realizado el 7 de julio de 2020, tras una denuncia presentada por el abogado, Marcelo Neme en nombre de la Municipalidad de Luján, en ese entonces gestionada por Mariella Páez Hernández. En estos cinco años la defensa, encabezada por el hermano del imputado, Diego Gatica, agotó todas las instancias judiciales con el fin de frenar el avance de la causa. Entre ellas apelaciones, nulidades, quejas, recurso extraordinario y, finalmente, el recurso de casación, ahora rechazado.

Según la actuación judicial, el ex intendente hizo una la permuta sin autorización previa del Concejo Deliberante de un terreno de cinco hectáreas, ubicado sobre el camino de entrada al Hotel Smata, que pertenecía a la municipalidad, con Alejandro Mauricio Vallejos por otro lote de menor tamaño con posesión veinteañal, ubicado entre calles Saavedra y Diputado Mario Amaya.

En una presentación judicial, Gatica expresó que la permuta se había realizado ante la necesidad de construir viviendas para los damnificados por las inundaciones del 2015. Sin embargo, la permuta se autorizó en una ordenanza (Nº 03-HCDL-2016) un año después de realizada, según declaró el concejal Jesús Godoy.

A Gatica se le sumaron dos causas. La primera refiere que, al terminar el mandato, según consta en declaraciones y actas se encontraron bienes pertenecientes al municipio en la casa del ex intendente y colaboradores; la segunda, una auditoría externa detectó inconsistencias, de más de 8 millones de pesos, en las cuentas del ejercicio en 2017.

Según esta auditoría el saldo inicial de la municipalidad a enero de 2017, más los ingresos hasta el 10 de diciembre, fue de $ 12.923.597,67 y los egresos durante el mismo periodo de $3.942.872,05, la diferencia es igual a $8.980.725,62.

Además, el documento releva una denuncia realizada por el exsecretario de Gobierno de Luján, Oscar Fernández Mazzocca, en referencia a faltantes de documentación administrativa, como registros de bienes municipales, cuentas bancarias, comprobantes de aportes previsionales y facturas.

Además, testigos declararon que bienes del municipio, entre ellos bordeadoras, tractores de cortar el césped y vehículos oficiales, como un camión con tanque regador, habrían sido vistos en domicilios particulares, incluido el del propio Gatica.