FIJARON PARA JUNIO EL JUICIO POR LOS CERTIFICADOS MÉDICOS TRUCHOS
Augusto Toledo, Paola Tonelli y Graciela Apaza Señani están acusados de integrar una asociación ilícita y falsificar documentos. La Fiscalía pidió cinco años de cárcel.
.webp)
- Por Redacción --
- Lunes, 05 Mayo, 2025
El Colegio de Jueces fijó para el 11 de junio el comienzo del debate oral en la causa que investiga la comercialización de certificados médicos falsos. Se extenderá durante tres jornadas consecutivas.
Paola Valeria Tonelli, José Augusto Toledo (agente estatal) y Graciela Apaza Señani llegarán a esa instancia acusados de asociación ilícita y falsificación de documentos públicos y privados. En el caso de Toledo, se suma el delito de defraudación a la administración pública.
La investigación por la maniobra fraudulenta, comenzó en marzo del año pasado cuando un médico denunció que estaban emitiendo certificados falsos con su firma y eran ofrecidos a través de las redes sociales. Seis meses después, Toledo y Tonelli quedaron imputados por falsificación de documentos.
Sin embargo, tiempo después el Gobierno detectó que más de 90 empleados estatales habían presentado esos documentos falsos para no acudir a trabajar. Al mismo tiempo, la Justicia determinó que la pareja siguió con la comercialización y se dispuso la prisión preventiva para ambos.
En el cierre del año, quedó imputada en la causa Apaza Señani, sindicada como ser la que se encargaba de imprimir los certificados. Fue entonces que la calificación mutó a asociación ilícita.
A fines de marzo, se realizó la audiencia de control de acusación donde la causa fue elevada a juicio. El fiscal de Instrucción, Esteban Roche pidió la pena de cinco años de cárcel para los tres implicados.
Está previsto que en el debate oral, que iniciará a las 13:30, declaren poco más de 10 testigos propuestos por la Fiscalía y la querella.
El Tribunal estará integrado por José Luis Flores, Adriana Lucero Alfonso y Ariel Parrillis.